sábado, 30 de julio de 2011

Una reflexión

En la clase, nos solicito la maestra a cada equipo realizar una escenificación de las diferentes tipos de escuelas sobre un tema en común: las plantas.
El equipo de la escuela nueva inicio su dramatización, donde los alumnos comentaban conocimientos previos de las hojas de las plantas: tamaño, textura, color, etc, y sin querer caía en lo tradicional, al explicar y transferir información sobre los tipos de hojas.
Y esto te da pauta, para pensar en tu práctica docente, y caer en la cuenta, de que no eres 100% a fin  a una deteminada escuela, llamese nueva, tecnocrática  o crítica, más bien algo ecléctico, ya que se emplea de cada una lo que te ayuda a lograr aprendizajes en los alumnos.
Como olvidarme de los niños con Necesidades Educativas Especiales, con los cuales en ocasiones se recurre al conductismo, a la escuela tradicional,porque simple y sencillamente funciona.
Así como  la compañera expositora, de pronto dejaba a una lado la enseñanza enfocada en la escuela nueva y se ubicaba en otra, así nos pasa a los docentes, pues tienes que buscar el camino  para llegar a lograr esos aprendizajes esperados en los educandos tomas de cada una lo que te funciona.
Fuimos formados con esa escuela tradicional, somos producto de ella, y podemos decir que somos personas capaces, competentes, con valores, y eso quiere decir , que no todo de ello esta equivocado, no vivimos en una equivocación, simplemente, evolucionamos, nos actualizamos y crecemos.
Sigamos creciendo, formando hombres de bien, haciendo¡¡ lo que sabemos hacer¡¡ EDUCAR

Les dejo este link,contiene información sobre la escuela tecnocrática y  video que se utilizo para dramatizar la clase de ese tipo de escuela por mi equipo;  puede servirles en algún momento para ver en clase las partes de las plantas.

Clase dinámica!!

La segunda clase me agrado mucho, ya que la iniciamos dando una retroalimentación del tema de la clase anterior, jugando a la para caliente, donde constatamos los aprendizajes adquiridos es la sesión anterior.
Después observamos el video Felipe va a la escuela, el cual anexo, para analizarlo en una puesta en común, sobre la escuela tradicional.


Y es tan chistoso ver el video, pero sobre todo reconocer que esta fue una etapa que vivió la educación, donde los pobres niños se la pasaban encerrados en el aula, haciendo repeticiones, dictados, memorizando y todo lo que conocemos de esa escuela que en la actualidad no predomina, sin embargo de vez en cuando hechamos mano.
Y pues, como dice Mafalda, ¡¡¡Basta de angustias!!, no tenemos porque tener a niños a disgusto en nuestro salón de clase, sólo es cuestión de tener empatía por los chiquitines, darles esa libertad de aprender a aprender, y de hacer para aprender.
No les cohartemos su cretividad y libertad, no nos gusta la forma como aprendimos, pues no sigamos con ese tipo de escuela.
Formemos el tipo de hombre que la sociedad necesita: Competente, con valores, analítico, crítico y reflexivo, capaz de resolver los problemas de su entorno, a través de la Escuela crítica.
Empecemos por analizar nuestra práctica docente, reconociendo nuestras debilidades y fortalezas y modificando el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente socializador.
Me pregunto, ¿Qué no harán? Con toda esa libertad!!