Es importante introducir al niño al aprendizaje a travès de motivaciones, sobre todo en las asignaturas que no le son significativas, sino indiferentes, como las matemàticas.
Mencionaba la importancia del discernimiento, es decir no enfocarse tanto a la acumulaciòn de conocimientos sino a las competencias.
En esta sociedad tan dañada, hace falta mucha motivaciòn.
En la actualidad se contrata a quien tiene màs habilidades, no conocimientos.
En la enseñanza, el contenido se convierte en un pretexto para desarrollar habilidades y competencias.
Menciona la necesidad de enfocar los intereses del niño, pues en la actualidad hay muchos distractores que desvìan su atenciòn hacia el aprendizaje (juegos de video, redes sociales, tv, etc)
Ideas relacionadas con el trabajo por Proyectos, Centro de Interès y Unidad Didàctica (aunque con esa terminologìa se emplearon hasta la època de Decroly), donde el alumno pueda elegir de una gama de temas delimitado segùn su interès y aprovechar dicha motivaciòn para desarrollo del proceso de aprendizaje.
Le da importancia a lo afectivo, el la actualidad se trata de rescatar promoviendo la cercanìa con tareas entre niño y padres de familia.
Da importancia al aprender haciendo, ya que la experiencia genera pensamiento y aprendizajes.
En la actualidad se retoma lo anterior, al igual que el interès por promover la ecofilia, a travès de los llamados jardines vèticales, el respeto a los seres vivos, y la salud.
Se da prioridad al conocimiento del medio ambiente y a la experimentaciòn.
Dentro de las ventajas de las aportaciones de Decroly, encontramos mantener el interès en lo que rodea al educando, y el empleodel mètodo global.
Como desventaja se puede citar el hecho de que no maneja lo cualitativo, sòlo cuanto se logrò, màs no el proceso que se siguò para llegar a ello.
Se forma al educando de acuerdo alo que se le potencialice.
Propone el uso de material llamativo, diverso y novedoso para su manipulaciòn y adquisiciòn de aprendizajes y habilidades.
Todos los autores modernistas o contemporàneos, consideran la realidad del niño y su interès por aprender, al igual de la importancia que le dan a la experiencia, el aprender haciendo, y la consideraciòn de los aprendizajes previos para ubicarlos en el contexto.
Hace falta sistematizar nuestra pràctica docente, ya que han pasado tantos años y sigue lo mismo vigente, hace falta patentar ideas educativas, dèmonos el tiempo de reflexionar sobre nuestra pràctica educativa y de innovar en ella.
Querer es poder!!!
Mencionaba la importancia del discernimiento, es decir no enfocarse tanto a la acumulaciòn de conocimientos sino a las competencias.
En esta sociedad tan dañada, hace falta mucha motivaciòn.
En la actualidad se contrata a quien tiene màs habilidades, no conocimientos.
En la enseñanza, el contenido se convierte en un pretexto para desarrollar habilidades y competencias.
Menciona la necesidad de enfocar los intereses del niño, pues en la actualidad hay muchos distractores que desvìan su atenciòn hacia el aprendizaje (juegos de video, redes sociales, tv, etc)
Ideas relacionadas con el trabajo por Proyectos, Centro de Interès y Unidad Didàctica (aunque con esa terminologìa se emplearon hasta la època de Decroly), donde el alumno pueda elegir de una gama de temas delimitado segùn su interès y aprovechar dicha motivaciòn para desarrollo del proceso de aprendizaje.
Le da importancia a lo afectivo, el la actualidad se trata de rescatar promoviendo la cercanìa con tareas entre niño y padres de familia.
Da importancia al aprender haciendo, ya que la experiencia genera pensamiento y aprendizajes.
En la actualidad se retoma lo anterior, al igual que el interès por promover la ecofilia, a travès de los llamados jardines vèticales, el respeto a los seres vivos, y la salud.
Se da prioridad al conocimiento del medio ambiente y a la experimentaciòn.
Dentro de las ventajas de las aportaciones de Decroly, encontramos mantener el interès en lo que rodea al educando, y el empleodel mètodo global.
Como desventaja se puede citar el hecho de que no maneja lo cualitativo, sòlo cuanto se logrò, màs no el proceso que se siguò para llegar a ello.
Se forma al educando de acuerdo alo que se le potencialice.
Propone el uso de material llamativo, diverso y novedoso para su manipulaciòn y adquisiciòn de aprendizajes y habilidades.
Todos los autores modernistas o contemporàneos, consideran la realidad del niño y su interès por aprender, al igual de la importancia que le dan a la experiencia, el aprender haciendo, y la consideraciòn de los aprendizajes previos para ubicarlos en el contexto.
Hace falta sistematizar nuestra pràctica docente, ya que han pasado tantos años y sigue lo mismo vigente, hace falta patentar ideas educativas, dèmonos el tiempo de reflexionar sobre nuestra pràctica educativa y de innovar en ella.
Querer es poder!!!