sábado, 27 de agosto de 2011

FOTITOS EN CLASE





PARADIGMA COGNITIVO





Sin duda alguna, el paradigma con mayor auge en las pràcticas educativas de la actualidad, dada la importancia que brinda al alumno como sujeto activo del proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de que analice, crìtique, reflexione situaciones problemàticas que le propicien un desequilibrio cognitivo en sus esquemas de aprendizaje, para poder posteriomente asimilar el nuevo conocimiento e integrarlo mediante la adaptaciòn en sus esquemas mentales, logrando asì aprendizajes significativos.
De hecho, disminuye la carga para el profesor, ya que este deja de ser unaa enciclopedia andante, para convertirse en un guìa o coordinador. Todos los maestros somos capaces de hacer lo anterior, sòlo es cuestiòn de querer cambiar nuestra pràctica y dar a los alumnos la libertad de aprender por sì mismos.

Se agregaron el paradigma sociocultural y constructivista, ya que ambos formar parte del paradima cognitivo.

PARADIGMA CONDUCTISTA



El paradima conductista es en la actualidad muy crìticado, sin embargo tuvoo mucha afluencia en su època, formando personas de bien, con valores. Somos producto de dicho paradigma, y eso no quiere decir que no seamos personas competentes en nuestros trabajos.
Considero que aùn en la actualidad sigue vigente en las pràcticas pedagògicas, algunos como resistencia al cambio, otros por que simplemente les funciona.
Hay conocimientos en los cuales se tiene que recurrir a la memorizaciòn, por lo que no podremos dejarlo simplemente de lado. Retomemos de este paradigma lo que nos sea ùtil, sin abusar del mismo.