jueves, 7 de julio de 2011

Primer tarea. ¡¡Caos con la bibliografía!!

En este link, se encuentra el trabajo efectuado sobre las estructuras de la Teoría Educativa
 http://www.megaupload.com/?d=GWKLJGX8 y en este otro  http://www.megaupload.com/?d=MJ1O9T1J  un cuadro comparativo sobre los tipos de hombre y de sociedad, mi primer tarea de la asignatura.
La verdad, no se me dificultó hacerla, la problemática en su realización fue la bibliografía, ya que en los libros indicados por la maestra, no estaban los supuestos antropológicos, metodológicos y teleológicos de manera explicita, por lo que se tuvo que recurrir a paginas de internet, y leer muchísimo para poder encontrar la información. Una vez efectuado esto, lo demás fue pan comido. Lo mismo sucedio al realizar el cuadro comparativo de los modelos de hombre y de sociedad, sólo que tuve la suerte de recordar un libro que utilice cuando estudié la licenciatura en Educación Especial, "El hombre que conforman nuestras escuelas", en el cual se encuentra información completisima sobre este tema, ya que su autora incluye el devenir histórico en que se forma a determinado hombre, en la escuela de ese tiempo, el pérfil de egreso de éste así como la sociedad que se formaría con ellos, por lo que ésto facilito mi trabajo de investigación.
Muy acorde la información, puesto que tal como lo maneja la autora Esperanza Ordoñez, el tipo de hombre que se forma en cada una de las escuelas, depende de la situación sociohistórica y política en que vive y por ende, la sociedad que éstos conforman.
Ambos trabajos me ayudaron a reflexionar sobre mi práctica docente, lo que estoy haciendo en mi salón de clase día con día, el tipo de hombre que estoy formando sustentado en el perfil de egreso acorde al Plan de Estudios actual, y tantas cosas más, pero sobre todo, a concientizarme de la gran responsabilidad que tengo en mis manos. Soy formadora de hombres por vocación y por convicción. De mi actuar depende el futuro de mi país. No existe otra forma de cambiar nuestro México, más que contribuyendo con nuestro granito de arena ante la sociedad, poniendo mayor empeño en nuestra labor docente.
Hagamoslo!!! Es tiempo de actuar.