sábado, 13 de agosto de 2011

POSITIVISMO

El nombre positivo deriva de lo que el ser humano hace y crea, no es Dios. Es cuando llega a una estructura científica de la mente buscando las causas de los fenómenos con la razón a través de la experimentación, la observación y la experiencia para descubrir las leyes científicas que regulan sus relaciones.
Busca respuesta al por qué suceden las cosas. La razón es considerada como la única fuente de conocimiento de la realidad y ésta se expresa en el conocimiento científico.
La educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico.
No permite la formulación de explicaciones que requieran un exámen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos.
                                                     
En lo que respecta al aprendizaje, puede decirse que el sujeto que aprende se mantiene pasivo, aprende 
acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos (datos),es decir, empleando  el método basado en la memorización , el cual fué el más utilizado en antaño, durante la Escuela tradicional y al cual se recurre muy regularmente, ya que no se puede dejar de lado la memorizaciòn, ya que forma parte de los dispositivos bàsicos para el aprendizaje. no debemos satanizar el mètodo, simplemete emplearlo con cordura.

El Positivismo no admite como válido científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto total y absoluto.
El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
Entre las desventajas del positivismo aplicado a la educaciòn se pueden citar:
 El hecho de que no se le dio la importancia que merecía el desarrollo del niño según su capacidad y nivel de desarrollo en el que se encontraba.
Se transformó en seres mecanicistas, incapaces de reflexionar, criticar y tomar sus propias decisiones.
Se aliena a las personas, solo se utilizan de ellas sus conocimientos prácticos y sus saberes instrumentales.
 Si se siguera aplicando el positivismo meramente puro en la actualidad se  iría en contra de lo que es funcional para los educandos, por lo que respecta al e desarrollo de las capacidades comunicativas,  se restringirìa la libertad de pensar y reflexionar de los errores, no se podrìa formar alumnos crìticos y reflexivos ya que aprenderìa mecanicamente con el ùnico objetivo de explotar su trabajo.
Ojalà, los maestros, dejaramos de abusar de èste mètodo y dejaramos  de resistirnos al cambio, sobre todo por el bien de los educandos y de nuestra sociedad.

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