sábado, 30 de julio de 2011

Una reflexión

En la clase, nos solicito la maestra a cada equipo realizar una escenificación de las diferentes tipos de escuelas sobre un tema en común: las plantas.
El equipo de la escuela nueva inicio su dramatización, donde los alumnos comentaban conocimientos previos de las hojas de las plantas: tamaño, textura, color, etc, y sin querer caía en lo tradicional, al explicar y transferir información sobre los tipos de hojas.
Y esto te da pauta, para pensar en tu práctica docente, y caer en la cuenta, de que no eres 100% a fin  a una deteminada escuela, llamese nueva, tecnocrática  o crítica, más bien algo ecléctico, ya que se emplea de cada una lo que te ayuda a lograr aprendizajes en los alumnos.
Como olvidarme de los niños con Necesidades Educativas Especiales, con los cuales en ocasiones se recurre al conductismo, a la escuela tradicional,porque simple y sencillamente funciona.
Así como  la compañera expositora, de pronto dejaba a una lado la enseñanza enfocada en la escuela nueva y se ubicaba en otra, así nos pasa a los docentes, pues tienes que buscar el camino  para llegar a lograr esos aprendizajes esperados en los educandos tomas de cada una lo que te funciona.
Fuimos formados con esa escuela tradicional, somos producto de ella, y podemos decir que somos personas capaces, competentes, con valores, y eso quiere decir , que no todo de ello esta equivocado, no vivimos en una equivocación, simplemente, evolucionamos, nos actualizamos y crecemos.
Sigamos creciendo, formando hombres de bien, haciendo¡¡ lo que sabemos hacer¡¡ EDUCAR

Les dejo este link,contiene información sobre la escuela tecnocrática y  video que se utilizo para dramatizar la clase de ese tipo de escuela por mi equipo;  puede servirles en algún momento para ver en clase las partes de las plantas.

Clase dinámica!!

La segunda clase me agrado mucho, ya que la iniciamos dando una retroalimentación del tema de la clase anterior, jugando a la para caliente, donde constatamos los aprendizajes adquiridos es la sesión anterior.
Después observamos el video Felipe va a la escuela, el cual anexo, para analizarlo en una puesta en común, sobre la escuela tradicional.


Y es tan chistoso ver el video, pero sobre todo reconocer que esta fue una etapa que vivió la educación, donde los pobres niños se la pasaban encerrados en el aula, haciendo repeticiones, dictados, memorizando y todo lo que conocemos de esa escuela que en la actualidad no predomina, sin embargo de vez en cuando hechamos mano.
Y pues, como dice Mafalda, ¡¡¡Basta de angustias!!, no tenemos porque tener a niños a disgusto en nuestro salón de clase, sólo es cuestión de tener empatía por los chiquitines, darles esa libertad de aprender a aprender, y de hacer para aprender.
No les cohartemos su cretividad y libertad, no nos gusta la forma como aprendimos, pues no sigamos con ese tipo de escuela.
Formemos el tipo de hombre que la sociedad necesita: Competente, con valores, analítico, crítico y reflexivo, capaz de resolver los problemas de su entorno, a través de la Escuela crítica.
Empecemos por analizar nuestra práctica docente, reconociendo nuestras debilidades y fortalezas y modificando el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente socializador.
Me pregunto, ¿Qué no harán? Con toda esa libertad!!

jueves, 7 de julio de 2011

Primer tarea. ¡¡Caos con la bibliografía!!

En este link, se encuentra el trabajo efectuado sobre las estructuras de la Teoría Educativa
 http://www.megaupload.com/?d=GWKLJGX8 y en este otro  http://www.megaupload.com/?d=MJ1O9T1J  un cuadro comparativo sobre los tipos de hombre y de sociedad, mi primer tarea de la asignatura.
La verdad, no se me dificultó hacerla, la problemática en su realización fue la bibliografía, ya que en los libros indicados por la maestra, no estaban los supuestos antropológicos, metodológicos y teleológicos de manera explicita, por lo que se tuvo que recurrir a paginas de internet, y leer muchísimo para poder encontrar la información. Una vez efectuado esto, lo demás fue pan comido. Lo mismo sucedio al realizar el cuadro comparativo de los modelos de hombre y de sociedad, sólo que tuve la suerte de recordar un libro que utilice cuando estudié la licenciatura en Educación Especial, "El hombre que conforman nuestras escuelas", en el cual se encuentra información completisima sobre este tema, ya que su autora incluye el devenir histórico en que se forma a determinado hombre, en la escuela de ese tiempo, el pérfil de egreso de éste así como la sociedad que se formaría con ellos, por lo que ésto facilito mi trabajo de investigación.
Muy acorde la información, puesto que tal como lo maneja la autora Esperanza Ordoñez, el tipo de hombre que se forma en cada una de las escuelas, depende de la situación sociohistórica y política en que vive y por ende, la sociedad que éstos conforman.
Ambos trabajos me ayudaron a reflexionar sobre mi práctica docente, lo que estoy haciendo en mi salón de clase día con día, el tipo de hombre que estoy formando sustentado en el perfil de egreso acorde al Plan de Estudios actual, y tantas cosas más, pero sobre todo, a concientizarme de la gran responsabilidad que tengo en mis manos. Soy formadora de hombres por vocación y por convicción. De mi actuar depende el futuro de mi país. No existe otra forma de cambiar nuestro México, más que contribuyendo con nuestro granito de arena ante la sociedad, poniendo mayor empeño en nuestra labor docente.
Hagamoslo!!! Es tiempo de actuar.

sábado, 2 de julio de 2011

Fuera de contexto

Otra vez el primer día de clase, y es que me paso de todo!! Resulta que al momento de iniciar la clase,se empleó una técnica llamada CQA en la cual registramos lo que sabiamos de determinado tema, lo que queriamos saber y lo que aprendimos al final de la clase, lo cual pueden observar en el siguiente link

En ello me senti confiada, pues eran conceptualizaciones y temas sobre teoría educativa, enseñanza, aprendizaje y términos que utilizamos en nuestra labor educativa,  pero después,  la maestra presento el tema Naturaleza de las Teorías de la Educación con sus presentaciones en power point y nos paso a los alumnnos el archivo. Yo muy atenta, empece a tomar nota en mi cuaderno, al igual que mi compañera de al lado, pero luego volteó y los demás con sus laptops haciendo notas dentro del mismo archivo, y yo sin saber hacerlo. Me sentí fatal.

  Pues a ubicarse en esta era de la tecnología, a preguntarle a las compañeras cómo lo hacen y a trabajar se ha dicho, conforme se demanda. A eso vine a la escuela a aprender, y si lo primero que tengo que hacer es identificarme un poco con los programas de computación, pues es lo que voy a hacer.

Somos agente de cambio, Vivimos de procesos y somos evolucionistas, me toca a mi evolucionar, dejar el cuaderno atrás, y  poner todo mi empeño para lograr aprendizaje significativos, en todos los ámbitos: El día de hoy de computación.

Ah, den click en el siguiente enlace, si gustan ver mis pininos escribiendo notas sobre la clase en Power Point

Inicio de clases. Mis motivos de estudiar la maestría

Como toda alumna que va por primera vez a su escuela,acudí muy contenta y segura de mi misma a iniciar esta nueva experiencia profesional, la de iniciar mi maestría.  Una vez en el aula, la profesora de la asignatura nos pidió realizar un distintivo con nuestro nombre y mencionar el motivo del dibujo, lo que representa para nosotros y expectativas del curso.

Pense en dibujar un águila, pero como no se me dá el dibujo, opté por realizar una mariposa, ya que ésta también vuela. y eso es lo que quiero yo, iniciar mi búsqueda y volar a la cima, tal como lo menciona en autor del libro que lleva ese mismo nombre "La búsqueda" de Alfonso Lara Castilla, en su frase "Dejar de luchar es comenzar a morir"

Para mi el dejar de luchar, volar o estudiar, representa comenzar a morir, estancarme y no prosperar.
Es por ello que decido enfrentarme a esta reforma educativa retándome a mi misma y después de analizar la situación, resuelvo, continuar mi búsqueda a la cima de la montaña mas alta, como las águilas, (aunque yo haya dibujado una mariposa) por todas esas generaciones que aún me faltan por educar, por ese compromiso que me hice al elegir esta noble carrera profesional de ser MAESTRA DE PRIMARIA.